martes, 10 de marzo de 2015

Rock

Escucho rock ininterrumpidamente desde los once años. Algo ya había escuchado antes. Aunque a los nueve ya sabía de la existencia de Kiss y también de Queen, fue a los once que estallé con el pop y el por entonces astro Michel Jackson.
Hace ya más de 30 años que todos los días de mi vida vengo escuchando música sin parar.
Casi no recuerdo un día que no haya escuchado música.
Tengo un gusto bastante amplio que abarca música clásica, jazz, algunos ritmos tropicales, música brasilera variada como bossa nova, reggae, samba, axé, música francesa. Pero si hay un género con el que me identifico es el rock.  Siento que es una música que rompe, que se levanta, se desata. Tal vez no siempre sea alegría. Pero sí es libertad.
Quise postear estas palabras que escribió Andrés Calamaro en su blog porque siento que definen exactamente lo que es rock. 


Usted ha dicho que el rock es mucho más que un formato de canción, y que no cree en un formato definitivo de canción de rock, ¡hay forma de definir el rock después de seis décadas de historia?

El rock es lo que los músicos y artistas de rock quieran hacer. Nosotros lo inventamos. No siempre vamos a reproducir sonidos británicos, ni a copiar un estilo para formar parte de una corriente. No es necesario un permanente telón de distorsiones para ser y hacer rock, pero tampoco voy a discutir esta cuestión… El rock es libertad, comprende una cultura familiar a su época y a sus habitantes. El rock tiene lazos con la literatura, con la calle, con los márgenes, con el blues… y también es una forma de vida, algo que se lleva en la sangre. Hay otras cosas además de rock como género musical… Como músico y oyente, me siento abierto y curiosos a descubrir, y sensible a la existencia de más música. Pero personalmente me siento parte de una generación mundial que el rock como religión pagana.


No hay comentarios.: