martes, 2 de septiembre de 2014

Diseño



Siento una tremenda fascinación por todo lo sea visual desde que era muy chica, cinco años. Con esa edad ya miraba revistas de moda, y observaba como se vestía la gente todo el tiempo que podía. Creo que si algo me atraía de las series que miraba eran los atuendos. En esa época quería ser grande para poder vestirme así. Con el look 60s a go go de la agente 99 de la serie Get  Smart, o el look 70s que tenían los ángeles de Charlie. Lo que hacía entonces, era jugar a esos personajes y me disfrazaba de ellos. Y realmente disfrutaba mucho al momento de vestirme, maquillarme y también de actuar. Esta es una pasión de la cual les hablaré en otro momento.
La verdad es que por un lado lamentaba ser una niña entonces, porque cuando fuese grande esa ropa ya no se iba a usar más.  Pero, por otro lado, imaginaba cómo sería la ropa cuando yo fuese grande. Cuando fuese adulta y tuviese la edad que mi madre tenía en ese entonces.
Imaginaba el futuro y creía que la ropa iba a ser totalmente diferente. Que iba a ver abrigos que se pusieran por los pies, que los atuendos iban a tener formas totalmente desconocidas, telas completamente diferentes, antiarrugas, autolimpiantes, no sé. Todo sería futurista. Es más creía que eso iba a ser lo cotidiano. Para mi decepción, esto no ocurrió.
A finales de 80, despedimos a la última etapa de cambios en la moda. Desde allí hasta ahora no ha cambiado absoluta, perdón, prácticamente nada.
Pero aún esto, no me parece “negativo” per sé. Hasta podría verlo como una etapa que en lugar de durar una década viene haciéndolo tres.
Lo que sí encuentro totalmente vacío es que haya comerciantes disfrazados de creativos cuyas propuestas sean meros diseños confeccionados a modo de réplica de aquello que ya es pasado.
Desde que vi nacer a este nuevo milenio, también vi repetirse  una y otra vez las propuestas de las décadas de los 70s, 8s, y 90.
Y miro vidrieras, y revistas, y gráficas y pienso:
Pero?
 Esto ya lo usé.
Acaso, alguien se imagina que se volvieran a lanzar al mercado autos de los años 60, 70, 80?
Y, más aún, que los presentaran como creaciones?
Crear es hacer, manifestar algo que hasta el momento no existía. Se puede hacerlo a partir de algo, tal vez no se necesite partir de la nada misma para que algo nuevo sea bautizado como creación. Pero, la mera repetición, no es creación, es una re edición.
Y quienes así lo lanzan al mercado no son creadores, ni diseñadores. Son vendedores, nada más.
No me interesa hablar de éstos últimos, más sí de los primeros.
A Viktor & Rolf sí les cabe el título de diseñadores. Puesto que son auténticos creadores.
Y han venido desarrollando su trabajo de un modo parecido al que yo imaginaba el futuro en la vestimenta.
Podríamos decir, entonces que el futuro llegó.
Aquí, de la mano de estos dos holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren.
Espero que les guste y no dejen de visitar su sitio.



































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