Diseño
Siento una
tremenda fascinación por todo lo sea visual desde que era muy chica, cinco
años. Con esa edad ya miraba revistas de moda, y observaba como se vestía la
gente todo el tiempo que podía. Creo que si algo me atraía de las series que
miraba eran los atuendos. En esa época quería ser grande para poder vestirme
así. Con el look 60s a go go de la agente 99 de la serie Get Smart, o el look 70s que tenían los ángeles
de Charlie. Lo que hacía entonces, era jugar a esos personajes y me disfrazaba
de ellos. Y realmente disfrutaba mucho al momento de vestirme, maquillarme y
también de actuar. Esta es una pasión de la cual les hablaré en otro momento.
La verdad es
que por un lado lamentaba ser una niña entonces, porque cuando fuese grande esa
ropa ya no se iba a usar más. Pero, por
otro lado, imaginaba cómo sería la ropa cuando yo fuese grande. Cuando fuese
adulta y tuviese la edad que mi madre tenía en ese entonces.
Imaginaba el
futuro y creía que la ropa iba a ser totalmente diferente. Que iba a ver
abrigos que se pusieran por los pies, que los atuendos iban a tener formas
totalmente desconocidas, telas completamente diferentes, antiarrugas, autolimpiantes,
no sé. Todo sería futurista. Es más creía que eso iba a ser lo cotidiano. Para
mi decepción, esto no ocurrió.
A finales de
80, despedimos a la última etapa de cambios en la moda. Desde allí hasta ahora no
ha cambiado absoluta, perdón, prácticamente nada.
Pero aún
esto, no me parece “negativo” per sé. Hasta podría verlo como una etapa que en
lugar de durar una década viene haciéndolo tres.
Lo que sí
encuentro totalmente vacío es que haya comerciantes disfrazados de creativos cuyas
propuestas sean meros diseños confeccionados a modo de réplica de aquello que
ya es pasado.
Desde que vi
nacer a este nuevo milenio, también vi repetirse una y otra vez las propuestas de las décadas
de los 70s, 8s, y 90.
Y miro
vidrieras, y revistas, y gráficas y pienso:
Pero?
Esto ya lo usé.
Acaso, alguien
se imagina que se volvieran a lanzar al mercado autos de los años 60, 70, 80?
Y, más aún,
que los presentaran como creaciones?
Crear es
hacer, manifestar algo que hasta el momento no existía. Se puede hacerlo a
partir de algo, tal vez no se necesite partir de la nada misma para que algo
nuevo sea bautizado como creación. Pero, la mera repetición, no es creación, es
una re edición.
Y quienes así
lo lanzan al mercado no son creadores, ni diseñadores. Son vendedores, nada
más.
No me
interesa hablar de éstos últimos, más sí de los primeros.
A Viktor
& Rolf sí les cabe el título de diseñadores. Puesto que son auténticos
creadores.
Y han venido
desarrollando su trabajo de un modo parecido al que yo imaginaba el futuro en
la vestimenta.
Podríamos
decir, entonces que el futuro llegó.
Aquí, de la
mano de estos dos holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren.
Espero que les guste y no dejen de visitar su
sitio.
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