martes, 7 de mayo de 2013


Qué es la moda?

Podría decirse que es un lenguaje. Un modo de expresión.
Ha servido entonces para expresar  (y/o reflejar) prosperidad y glamour en el new look de los años 50, rebeldía en el punk, el desparpajo y la soltura en los años 20, opulencia en el reinado de María Antonieta, por mencionar algunos ejemplos.
Ha venido reflejando distintas épocas socioculturales y poniéndose así al servicio de los diversos cambios de costumbres….
Esto quiere decir que la moda ha existido siempre?
No, tal como la conocemos hoy. Lo que seguro ha existido desde las civilizaciones más antiguas hasta el presente han sido los modos de vestimenta. Sea que sirvieran para distinguir unas etnias de otras, o incluso dentro de las mismas, clases sociales diferentes.
Y estos han cambiado junto con el desarrollo de la humanidad, poniéndose al servicio de los nuevos hábitos y costumbres de las sociedades.
Pero, cuándo nace la moda tal como la concebimos hoy en día.
Podría decirse que la moda comienza a democratizarse en forma definitiva en los 50, con el surgimiento del pret a porter, y la producción en serie de los modelos de los diseñadores franceses a bajo costo que permitían obtener una réplica de un diseño de autor por un precio mucho menor. Es así como entonces hasta las simples amas de casa comienzan a estar interesadas en la moda, a seguir las tendencias, leer las revistas especializadas y vestirse de acuerdo a las tendencias.



                                                            Retrato de Marie Antoniett



                                                                      Década del 20



                                                              Glamour en los años 50



                                                                     New look años 50



The 60s

                                                                          
Punk


No hay comentarios.: