viernes, 7 de febrero de 2014

Beatlemania



Prólogo

No todos los que escuchaban los Beatles tenían el pelo largo de corazón.
Bob Dylan


Ahora  si

Se cumplen 50 años de la llegada de los Beatles a EEUU, y aunque no sea una especialista en música y mucho menos en el tema, no quisiera dejar pasar la oportunidad de postear y de compartir algo acerca de ello. De lo que fue la beatlemanía y de lo que significó.
 No soy de esa generación. Nací 10 años después de que los Beatles comenzaron y  no bailé al ritmo de su música como los adolescentes de los 60.
Pero, quién puede pasar indiferente frente a la música de estos cuatro muchachos de Liverpool?
Siempre pienso que es muy difícil tratar de explicar lo que fue un fenómeno a la distancia, es decir cuando uno ya se alejó de esa época. Porque sólo tiene los testimonios, pero no se lo puede explicar desde la vivencia. Pero, bueno, la verdad es que hasta hace unos años cuando era chica y mi madre me contaba acerca de los Beatles, no podía siquiera darme una noción de la repercusión de esta banda y menos aún del concepto de su música: novedosa, vibrante, desenfadada, bailable, con melodías entonadas y tocadas por cuatro chicos que tenían la misma edad que su público. Y si bien sus letras hablaban acerca de temas de jóvenes, creo que hubo algo  mucho más poderoso aún que logró fascinar a público de todo del mundo, más allá de si comprendía el idioma o no. El carisma de sus integrantes, la música que tocaban, el ritmo, tal vez. En mi opinión fue todo eso junto, que yo lo resumiría en la energía que tenía la banda, y que por supuesto transmitía. Lo cual es un lenguaje que va siempre más allá de las fronteras lingüísticas.
Mi madre tenía 23 años cuando llegaron los Beatles a EEUU y fue  una de esas jóvenes que bailaron al ritmo de su música.
Por estos días escuchaba una vez más Please please me, primer LP y realmente suena fresco novedoso, jovial, bailable, con melodías muy entradoras, pero a la vez rockandrollero, es rock y pop a la vez, es desenfrenado y romántico al mismo tiempo, y también suena profesional y espontáneo simultáneamente.  Y por si algo le faltaba, esta banda está formada por cuatro chicos lindos de 20 años. Cómo no caer desmayada si sos una jovencita que se encuentra en su etapa de descubrimiento del amor, la seducción, la sexualidad? Cómo no dejar que tremenda música te envuelva?
No quise dejar pasar este aniversario de oro  (50 años)  de la llegada de The Beatles a EEUU, y del comienzo de su etapa más impactante por la repercusión, y porque además habían llegado para quedarse.
Beatlemanía u euforia beatle, para los que como yo todavía se deleitan con esta banda, para los que no la han escuchado, tal vez una oportunidad para descubrirla.
Espero que les guste,

http://www.thebeatles.com












 













Ademas,








No hay comentarios.: