martes, 2 de julio de 2013

PUNK

Hoy hablaré de una de mis estéticas favoritas: PUNK.

Qué es tener estética punk?

Es tener algo disonante. Algo que hace un poco de ruido, que no está de acuerdo con lo que entenderíamos a priori por correcto, por elegante, por buen gusto, por refinado.
Es más que ponerse un pin de alfiler de gancho (sobre todo porque está de moda). Es mas que usar prendas de cuero, mas que colorearse algunas mechas del cabello de un color estridente.
Para la estética punk, siempre algo está fuera de lugar, está corrido, está un poco exagerado. Está por fuera de una manera correcta.
Es poner a lo que sería correcto, ese toque de "incorrección".
Y todo esto tiene sentido porque la filosofía punk es rebeldía. Es ir contra las reglas, contra lo establecido, contra las convenciones. Pero es ir en contra de todo aquello de una manera violenta.
No es simplemente dejar algunos detalles desprolijos y ya. Eso tendría mas que ver con el grunge.
Y resulta importante remarcar esto porque sino podría parecer que "cualquier toque rebelde" en la vestimenta se le asemejaría.
La estética punk va mas allá y pone su sello violento hasta en una prenda de alta costura. En cierta forma, es un poco vestirse de malo/a.
El punk mostró desde su nacimiento una respuesta violenta a un estado de cosas.
Y ésta no se tradujo en un aspecto dejado, sino en uno violento.
La única diseñadora con estética punk genuina es para mí Vivinne Westwood. Ella realmente supo conseguir una estética propia que se plasmó en todas sus colecciones y que no se limitó sólo a la ropa que usaron los Sex Pistols. Por el contrario, esa impronta puede encontrarse en todas sus creaciones a lo largo de toda su carrera.
Hagamos ahora una reseña de esta estética que casi 40 años después de su nacimiento, no sólo continúa vigente, sino que además por estos días, celebra un retorno triunfal coronándolo con una exhibición en el MET de NY.
Se dice que los Sex Pistols son considerados los responsables de haber dado inicio al movimiento punk, allá por 1975. Sin embargo, el germen del punk, ya había nacido un tiempo atrás.
No podemos dejar de asociar este movimiento a Vivienne Westwood y Malcom Mc Laren, dueños de la mítica tienda SEX en la King's Road londinense.
La tienda abrió sus puertas bajo el nombre de Let it Rock vendiendo, al comienzo, prendas inspiradas en los años 50, que fueron adoptadas por ,los Teddy Boys londinenses.
Ya para 1972, la pareja Westwood-Mc Laren proponía cierres, cuero y estampas provocativas en remeras. La tienda fue rebautizada Too Fast To Live To Young To Die.
Nuevamente renombrada, esta vez como SEX, en 1974, fue más lejos con su espíritu provocador y rebelde y comenzó a vender prendas confeccionadas íntegramente en goma e inspiradas en el sadomasoquismo.
Han pasado cuatro décadas y Vivienne sigue siendo la reina indiscutida de la estética punk en la indumentaria, quien la concibió, vio nacer y crecer a lo largo de todos estos años.
Hoy, esta estética, hija auténtica de Vivienne se vale por sí misma, relacionándose con los más prestigiosos diseñadores y celebrando su cumpleaños con una gran exhibición sin precedentes en el MET de NY: Chaos to Couture.


Vivienne Westwood  and Malcom Mc Laren
     

Vivienne and Malcom
                           

Vivienne and Malcom

Vivienne Westwood


               

Siouxsie, Billy Idol and another groupie





Siuoxsie


Johnny Rotten and Siouxsie


Sex Pistols
                                                           

The Clash

Más de Vivienne,




































Chaos to Couture


2013, MET NY Chaos to Couture exibition
Recomiendo que vean http://www.viviennewestwood.co.uk/

No hay comentarios.: