viernes, 1 de noviembre de 2019


Aniversary





Realmente se puede viajar en el tiempo?
Volver a tener una determinada edad o sentir que se vuelve a una determinada época?
Rememorar no solo momentos sino también emociones y sensaciones?
Ayer al ver The Cure Aniversary 1978-2018 comprobé que sí.
No retrocedí hasta 1978, pero sí hasta 1985/6.
1985 fue el año que supe de la banda, 1986 el año en que comenzó mi idilio musical con The Cure, amor que dura hasta el día de hoy.
Para 1986 la banda ya estaba consagradísima y además ya se habían montado y editado a sí mismos con Robert Smith como director.
Sonaban increíbles, impecables, inéditos, diferentes a todo. Más que singulares. No había por donde entrarles. Una de las bandas más compactas que conozco. Su sonido parece sellado.
Pero vuelvo a 1986 y entonces me acuerdo el día exacto en que escuché The head on the door. Se lo había comprado en vinilo el hermano de mejor amiga.
Estábamos en su casa un ocioso sábado al mediodía y su hermano llegó de la disquería con el nuevo disco, lo puso en su bandeja Technics y sonó a todo volumen In between days.
Entonces ahora sí, la misma banda a la que había conocido por Saturday night, Killing un arab y Boys don't cry también podía sonar pop.
Esa misma banda que sonaba oscura y con una densidad y un espesor condensado, con mucho bajo, también podía descondersarse y ser más clara y liviana.
Las guitarras también podían sonar más festivas y no sólo melancólicas.
Como no amarlos? Si eran increíbles. Sí habían logrado contar  los sueños más oscuros y los estados más melancólicos través de bellas canciones.
Que adolescente no siente que no encaja, que nada le gusta, que no quiere parecerse a sus padres, que todo está mal y va a ser peor, que esta tierra no es un lugar para ellos. Que la escuela es horrible, la casa también, y que nunca se van a poder ir hacia un lugar mejor. Y que ningún lindo futuro los espera.
Jonhy Rotten ya lo había visto y esto lo enfureció. Ira que plasmó de manera genial en los Pistols.
Ahora The Cure había ido aún más lejos.
Había logrado contarlo de una forma bella y poética. Pues, a diferencia de Rotten,  el niño que habitaba el cuerpo de Robert Smith conservaba la esperanza de encontrar refugio en un amor, en un viaje, en un sueño o inclusive en su propio ser.
Y entonces lo hizo. Huyó hacia ese refugio en sí mismo.
Claro que allí se encontró también con sus demonios, sus pesadillas y sus temores, su oscuridad. Pero, cual oruga de su canción Caterpillar girl, «this guy» se transforma en un artista extraordinario. Y ahora que ya conoce el vacío y la oscuridad puede ir y volver de lo melancólico a lo alegre, de lo introspectivo hacia lo extrovertido sin desplomarse.
Y entonces  The Cure fue capaz de hacer desde Pornography, hasta Kiss me Kiss me Kiss me. De three imaginary boys y Seventeen seconds a The head on the door. Pero siguieron escalando y entoces hicieron cumbre con Desintegration. 
El disco fue ideado con la idea de final, de con todo, de darlo todo.
Desintegration es la obra maestra de The Cure.
Sin embargo un no sé bien qué pudo más y la banda continuó.
Entonces en 1992 salió Wish.
El resto todos lo conocemos: Wild mood swings, Bloodflowers, The Cure y 4.13 Dream.
11 años después de este último disco y 30  después de Desintegration se espera con ansias el nuevo disco al que le faltan algunos retoques para que la conformidad de Smith quede satisfecha. Disco que, según Smith, es muy oscuro.
Por supuesto quiero cerrar este post con Mi playlist y aquí va:

10.15 Saturday night
Accuracy
Play for today
A forest
M
Primary
Other voices
One hundred years
Jumping someone else's train
Shake dog shake
Wailing walls
Give me it
The Caterpillar
The top
The blood
Push
A night like this
How beatifull you are
Hot hot hot
If only  tonight we could sleep
The perfect girl
Plainsong

Pictures of you

Lovesong

Lullaby

Facination street

Untitled

High
Apart
From the edge of the deep green sea

The 13th
Strange atraction
Mint car
Treasure
Rare
Taking off
Going nowhwere
One more time
Beore three
From the edge of the deep green sea
Doing the unstuck
Trust
A letter to Elise
The last day of summer
There is no if
Taking off
BONUS
The walk
Just say yes
Cut here

No hay comentarios.: